|  DATOS DE INTERÉS  |  INFORMACIÓN   |  ALCALDÍA  |  LEGISLACIÓN   |  ATENCIÓN AL CIUDADANO  |  PERFIL DE CONTRATANTE   |
Principal

  CUENCA EN EL ESCAPARATE DEL TURISMO MUNDIAL, FITUR 2009

El próximo día 1 de Febrero Cuenca se presentará en la Feria de Turismo Intenacional FITUR con un proyecto más que ambicioso, en el que han colaborado Junta, Diputación y Ayuntamiento para, de la mano, elevar el nombre de la provincia a la categoría de destino turístico de calidad.

Además de llevar a cabo una programación de altura, también se contará con la presencia de pueblos como Huete, Sisante y Enguídanos, entre otros.

FITUR también contará con la presencia de cardeneteros/as, que se desplazarán hasta la feria para dar a conocer toda la riqueza cultural y medioambiental de su villa, así como la recuperación del artesonado de la Iglesia, entre otros.

A continuación se incluye un artículo publicado en la revista "Crónicas de Cuenca" (nº625) sobre Cardenete (FITUR Crónicas 2009).

CARDENETE

En pleno corazón de la Serranía Baja, a media hora de Cuenca, se encuentra la villa de Cardenete. En sus callejas y plazas, en su castillo, en sus fuentes y sus pinares, en sus ríos Cabriel y Guadazaón, encontrará el viajero la satisfacción del encuentro con la historia y el paisaje natural.

De orígenes inciertos, en las inmediaciones de la población se encuentran vestigios de épocas pasadas. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes,...,se asentaron durante siglos en estas tierras.

Es durante los siglos XVI y XVII cuando la villa cobra gran importancia: se erigen su castillo, la Iglesia de la Asunción (Monumento Nacional desde 1983) y varias fábricas de paños, que dan riqueza y trabajo a la población. Riqueza y crecimiento que estuvieron presentes hasta mediados del pasado siglo XX, cuando la población comenzó a emigrar y más de la mitad de sus habitantes marcharon a otras tierras.

Pero hoy Cardenete mira al futuro con optimismo: su polígono agro-industrial, (que ofrece terrenos urbanizados a un bajísimo precio), y las posibilidades que brinda el turismo en la zona, son garantía de un progreso seguro.

PAISAJES NATURALES

El río Cabriel atraviesa de norte a sur todo el término municipal formando paisajes preciosos, con miradores pétreos que se asoman a sus hoces: Caserío de la Toba, Las Fuentes, Puente del Haba, Las Tabarrosas, Cañadilla de Martín o Puente de Hierro. El Guadazaón por el sur, con el Balneario de Yémeda y las Hoces de Castaño, de gran belleza. La Hoz del Sargal, formada por el arroyo del mismo nombre en terrenos calizos, el Valle y los Pinares (un lugar ideal para los amantes de la micología); fuentes por doquier, todas ellas unidas mediante una ruta de senderismo, recientemente señalizada, que con un recorrido de cerca de 33 kilómetros muestra a los excursionistas parajes de gran belleza y de interés natural, geológico, histórico y etnográfico. Con todo, Cardenete ofrece paisajes y parajes para recorrer con tranquilidad, convirtiéndose en un lugar ideal para senderistas y caminantes dispuestos a sumergirse en plena naturaleza. Y para descansar, cuatro áreas recreativas se encuentran distribuidas cerca de los mejores parajes: San Antonio, Fuente del Tornajo, Fuente de la Dehesilla y Fuente del Medio Celemín.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Iglesia de la Asunción (siglos XVI y XVII), alberga el mejor artesonado de la Diócesis. Tallado todo él en madera de pino, está formado por casetones hexagonales que cubren toda la nave y el presbiterio de la iglesia que ha sido restaurado en su totalidad. A las afueras de la población, sobre una pequeña loma, se alza el castillo fortaleza de los marqueses de Moya, mandado construir hacia 1500. Más adelante, camino de Villar de Humo, se encuentra la Ermita de San Antonio, del siglo XVII, dentro de un hermoso jardín rodeado de pinos, chopos, olmos y sauces. Junto a ella, se ha construido un área recreativa que cuenta con todos los servicios: fuente, barbacoas, albergue, columpios infantiles, mesas,..., el lugar ideal para pasar un día en el campo. Y en el pueblo, una rica arquitectura popular presente en muchos edificios: rejas, portadas blasonada, balconcillos de madera, fachadas con entramados de madera, además de los edificios del Ayuntamiento (siglo XVIII), que cuenta con una espléndida balaustrada, y el edificio de "Los Arcos", actual Centro de Salud. La casa del obispo Torrijos y dos fuentes de traza romana, completan el rico patrimonio monumental de esta villa serrana. Además, a poco menos de cinco kilómetros, se halla el antiguo Balneario de Yémeda, que aún conserva todos sus edificios, amén de estar emplazado en un espléndido paraje a orillas del río Guadazaón.

Interesante es la visita al "Museo de la Cultura Local Rural", que recuerda la dura vida de sus habitantes años atrás. En él podemos encontrar útiles relacionados con la madera y la resina, arados, animales de labor, herreros y carpinteros, colmenas, etc.

FIESTAS

San Antonio y la Virgen del Pilar son los patrones del pueblo, que se celebran el 13 de junio y el 12 de octubre. Pero sin duda, son las fiestas de agosto, Los Sanochaores, las que más fama tienen y las que más visitantes atraen. De modo que, del 8 al 15 de agosto, Cardenete es una fiesta continua: verbenas, concursos, competiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, pasacalles, actos religiosos, suelta de vaquillas...De carácter más tradicional son las fiestas de Quintos durante la Semana Santa, El Carnaval y la Almoneda, San Antón, San Marcos, el canto de los Mayos o el bello baile de los pastores, que se realiza en Nochebuena.

 

Por tanto, os esperamos el próximo Domingo día 1 de Febrero en FITUR 2009. Animaros!!!

 

 

 

 

 

VOLVER

PRINCIPAL | CÓMO LLEGAR | ENTRETENIMIENTO | FORO | LIBRO DE VISITAS
FIESTAS | GASTRONOMÍA | DESCARGAS | ENLACES | GALERÍA FOTOGRÁFICA
© cardenete.org Para cualquier duda o sugerencia en relación con la página escríbenos: webmaster@cardenete.org créditos
Principal